domingo, 18 de mayo de 2014

Sintesis Exposicion Grupo # 4


La Aplicación de los recursos Informáticos en la Práctica Educativa


ORDENADOR COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO.

 Uno de los recursos que mayor beneficio podemos sacarle en nuestra practica educativa es el uso e integración del ordenador.

Algunas fuentes lo describen como una máquina electrónica con la capacidad de recibir y procesar datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, denominadas con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.

Por esto a la hora de nosotros realizar tareas de cálculos o edición de documentos, es uno de los mecanismos ideal en cuanto a exactitud y rapidez.

Programas y Aplicaciones Informáticas.

Dentro de este están integrados los programas y las aplicaciones, pero en la realidad se refieren al mismo contexto. Aunque exista una pequeña diferencia entre ambas.

Programas: se encargan de las funciones habituales de tratar la información con textos, datos e imágenes. Mientras que las Aplicaciones ofrecen funciones más precisas y no requieren tanto dominio por parte del usuario.

Para aprovechar las ventajas del ordenador como una herramienta de trabajo cotidiano necesitamos algunos conocimientos sobre paquetes integrados.

El paquete integrado, también denominado suite, constituye un conjunto de programas que se instalan conjuntamente y se complementan entre sí. Estos por lo generar están compuestos por un procesador de textos, hojas de cálculos, base de datos, programas gráficos y un editor web.

Procesadores de Textos.

Los procesadores de textos permiten no solo escribir, sino editar documentos.

Además cuenta con funciones como la posibilidad de elegir un idioma y hacer correcciones ortográficas, insertar imágenes gráficas o fotográficas, crear tablas, formulas y expresiones matemáticas.

 

Hojas de Cálculos.

De la misma forma que un procesador de texto permite realizar casi todo tipo de trabajos relacionados con la edición de textos, la hoja de cálculo trabaja con la creación de tablas y cálculos numéricos.

En esas hojas de cálculos se pueden realizar un gran número de operaciones matemáticas, financieras, estadísticas y lógicas.

Bases de Datos.

Las bases de Datos son programas que gestionan y almacenan una gran cantidad de información sistematizada y ordenada.

Una de las ventajas que presentan es la posibilidad de relacionar datos entre sí. Además trabaja los datos en forma de tablas, ficha y formularios.

Programa grafico de presentaciones.

Estos elementos son muy usados por formadores para mostrar los contenidos organizados en conferencias y charlas en un auditorio.

Dentro de estos programas se utilizan los siguientes elementos:

1.       Imágenes

2.       Audio

3.       Video

4.       Diagramas

5.       Gráficos

6.       Esquemas.

Editor Web.

El editor de página web es un programa con el cual podemos crear documentos de forma visual sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Ejemplo: Adobe Dreamweaver.

Navegadores:

1.       Chrome.

2.       Firefox.

3.       Internet Explorer.

4.       Opera y Safari.

 

Los Recursos de los paquetes integrados pueden:

  1. Favorecer la planificación y el control de todo el conjunto de actividades que  cada profesional emplea para organizar y gestionar sus actividades y su relación con su entorno.
  2. Potenciar la actividad intelectual basada en la lectura y observación.
  3. Auxiliar la elaboración, organización y archivo de resúmenes, estrato, esquemas sinopsis y borradores.
  4. Facilitar el contacto con otros  profesionales del área de actuación.
  5. Actualización online.

Como Herramienta de trabajo para los profesionales de la educación auxilian a:

  1. Elaborar la programación, actividades de aprendizaje, controles, ficha, etc.
  2. Consultar información de temas profesionales, como  concursos, cursos de formación y  convocatorias.
  3. Intercambiar experiencias, conocimientos, actividades, participar de chats, foros, seminarios y congresos on-line.
  4. Actualizarse sobre gestión educativa, normativas, convocatorias, competencias, etc.
  5. Opinar en foros especializados sobre directrices educativas.

 

EL ORDENADOR COMO HERRAMIENTA DOCENTE.

Este tema presenta diversos escenarios que vamos a ir conociendo en el desarrollo del mismo:

 

1.       Las TIC por si solas no van a transformar la estructura educativa: Desde luego que las tecnologías por sí mismas no van a lograr cambiar en su totalidad la estructura educativa, ya que esto no se trata de comprar equipos y equipar toda la escuela y luego de instalados los equipos no se les dé un uso correcto, entonces la inversión y el propósito de nada sirven.

2.       El uso constante de las TIC van ayudando a mejorar la manera de hacer las cosas: Si viéndolo desde ese punto de vista, si es verdad que mejora la manera de desarrollar las prácticas pedagógicas.

3.       El uso de las TIC como herramienta docente por parte de los profesores les ayuda en su función como guías reforzadores del saber: Si les ayuda a ampliar conocimientos, hacer un mejor uso de estos recursos tecnológicos y les permite hacer las clases más atractivas y motivadoras para sus alumnos.

 

4.       El uso de las TIC por parte del profesor solo lo beneficiará a él, en ese aspecto: Si pero seguiría la estrategia de maestro enseña al alumno lo cual todavía hace que la posibilidad de integrar el uso de las TIC en el currículo se vea algo distante.

5.       El uso de las TIC en los salones de clases nos ayudará a mejorar nuestra práctica pedagógica: Y por ende mientras más socialicemos con ellas el desempeño de los alumnos en la clase será efectivo y positivo, porque un ordenador en los salones de clases conectado a los servicios de red no solo servirá como medio de información sino también de comunicación.  La idea es que no sea el maestro el que este solamente usando los recursos tecnológicos, sino que los alumnos son quienes deben manipular estos recursos para que tengan nuevas competencias y aprendan a hacer un correcto uso de las tecnologías.

 

EL ORDENADOR COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN.

Czarny (1997) plantea que el conocimiento de un medio de comunicación implica un trabajo en dos direcciones.

1. El análisis de los productos que ofrece dicho medio.

2. La vivencia concreta de las etapas que se necesitan para producir un medio de comunicacion independiente.

Posibilidades que ofrece el internet

u  Correo Electrónico:

ü  Es asíncrona

ü  Su uso es sencillo, rápido y fluido

ü  Es un recurso didáctico

ü  Almacena información

ü  Educadores  pueden desarrollar proyectos de trabajo

 

Algunos educadores se oponen a trabajar con el ordenador conectado  en red. Dicha oposición proviene que esa conexión genera, según los educadores mucha dispersión en el aula.

Los investigadores Hoffman y Novak (1998), de la universidad de Vanderbilt, realizaron un estudio con más de 2000 usuario de internet, al cual denominaron flow.

Este estudio demuestra que esos momentos son especialmente productivos para aprendizaje, además de provocar una cierta alegría entre los participantes.

Si vamos a utilizar las TIC para buscar, seleccionar, diferenciar y evaluar la información, hay que educar a la persona para que sepa hacer uso responsable de los medios.

Viviendo en una sociedad cargada de información, lo importante es saber buscar y dar un significado a cada dato. Es por ello que gana importancia la meta información y el contexto, el cual se define como una información especializada que se usa para hablar de la misma.

Los Buscadores:

Para buscar una información lo primero es definir la palabra clave de los documentos, la cual se denomina reglas léxica.

Por ejemplo: educación a distancia, educación de adulto, educación especial y la historia de la educación.

Reglas morfosintácticas:

A partir de una determinada palabra o descriptor, podemos manipularla o combinarlas con:

Comodines: Los signos de interrogación o asteriscos pueden sustituir cualquier carácter. Por ejemplo: edu*.

Operadores lógicos:

Usamos la búsqueda booleana, propia de la teoría de conjunto, intersección lógica (and), suma (or), y exclusión (not).

Búsqueda exacta: entre comilla. Ejemplo: ¨Historia de la educación ´´

Los buscadores manuales son los índices temáticos o directorios, son llamados así porque lo primero es que hay persona que encuentran y catalogan manualmente las páginas de internet, quedando así las materias jerarquizadas donde algunos enlace incluyen un texto explicando la página.

En general, ese tipo de directorio ofrece unas cuantas categorías principales. De esta forma la búsqueda se va afinando, obteniendo cada vez documentos con más exactitud.

El buscador Google

 Es uno de los preferidos por la mayoría de los usuarios, dada su sencillez de presentación. También ofrece la posibilidad de restringir el ámbito de búsqueda a páginas en castellano o páginas de España, también nos ofrece una lista de páginas web que tratan sobre el tema relacionado con la palabra clave.

Al realizar una búsqueda puede que obtengamos algunos resultados como:

Nulo, con ruido y desbordante.

Los buscadores nos permiten encontrar imágenes.

Saber buscar la información es uno de los pasos a realizar con las TIC y recuperar la información es igual de importante, para ello contamos con programas de navegación o browser que nos ofrecen un recurso para agilizar la recuperación de las informaciones.

Muchas de las informaciones que encontramos en internet es de calidad dudosa, lo cual representa un reto para los educadores, que junto a los estudiantes afrontan y reflexionan sobre este ambiente de aprendizaje.

 Hace algunos años autores como Kirk (1997), Schrock (1998) y Smith (1997) ofrecían algunos indicadores de credibilidad de la información como fueron:

La autoridad del productor, la actualidad de la información, la singularidad de la información, la calidad de redacción y el alcance temático, geográfico, idiomático y cronológico de la información Dichos indicadores pueden darnos algunos puntos de referencia para evaluar los documentos que circulan por internet.

Otro tipo de herramienta como fuente de información son los programas pear to pear, es decir, de igual a igual, más conocido como P2P. Cuando una persona se conecta a una de estos programas, tiene acceso a todas las informaciones de otros usuarios.

El P2P

 Es una especie de programa de intercambio de archivo, es decir, que cuando una persona se conecta con un programa de estos, las informaciones de un ordenador forma parte de una red de ordenadores.

Este es un tema que ha generado polémicas del internet, pues altera las relaciones comerciales de determinados productos, como por ejemplo: música, películas en video, libros electrónicos, software. Dichos empresas propietarias de los derechos de estos productos no han encontrado una forma legal para evitar esa situación.

Foros de Discusión

En Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías que contienen foros. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.

Un foro tiene una estructura ordenada en árbol. Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno a parte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios.

Chat

Es una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos, tres o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican dos o más personas.

El chat sirve para comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas y criticarlas.

Publicidad Web

Tiene como principal herramienta la página web y su contenido, para desarrollar este tipo de publicidad, que incluye los elementos de: texto, enlace, banner, web, weblog, blog, logo, anuncio, audio, vídeo y animación; teniendo como finalidad dar a conocer el producto al usuario que está en línea, por medio de estos formatos. Aunque estos son los formatos tradicionales y principales, se encuentran otros derivados de la web que surgen a medida que avanza la tecnología, como: videojuego, mensajería instantánea, descarga (download), interacción con SMS para celulares desde internet, etc.

 

LA COMPUTADORA COMO MEDIO DE CONOCIMIENTO.

Según Julio Cabero Almenara (2003)

2 tipos de Efectos de Las TIC pueden ejercer en el conocimiento producido por las personas:

1- Con tecnología

2- De tecnología

1.       La educación que pone el énfasis en los contenidos: corresponde a la educación tradicional, basada en trasmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la elite “instruida” a las masas ignorantes.

 

2.       Educación que pone énfasis en los efectos: corresponde a la llamada “ingeniería del comportamiento” y consiste esencialmente en “moldear” la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.

 

3.       Educación que pone el énfasis en procesos: destaca importancia del proceso de trasformación de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos a ser comunicados ni de los efectos en termino de comportamiento, cuanto de la integración dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de conciencia social. Tratemos  de describir y caracterizar cada una de esta tres pedagogías y veamos que modelo de comunicación se desprende de cada uno de ellos.

 

 

u  Las TIC cumplen una función más compleja que servir. Pueden funcionar como herramientas cognitivas que nos ayudan a aprender y solucionar problemas

 

La psicología cognitivista: es un proceso interno que implica memoria, pensamiento, reflexión, abstracción y motivación.

u  Por ese motivo es que los cognitivistas aconsejan incluir materiales educativos no solo información que muestre los conceptos importantes sino también las relaciones entre esos conceptos.

 

Hipertexto

u  Levy (1996) como Landow (2001), afirman que el hipertexto es capaz de reproducir la capacidad del cerebro humano para guardar y recuperar informaciones por medio de enlaces.

u  Entrevista a Pierre Lévy**
Patrik Javault

¿Cómo puede definirse el hipertexto?

Es necesario distinguir el principio general del hipertexto; es decir, una matriz de textos posibles, con sus aplicaciones particulares, que no explotan necesariamente todas las posibilidades. Mientras el texto tradicional es lineal, el hipertexto está construido por redes y ofrece al usuario -- se dice también el "navegante"--un cierto número de caminos que, en principio, no están estrictamente definidos.

3 comentarios:

  1. La verdad que esta herramienta para compartir los conocimientos es excelente. Aprendí mucho con la exposición de este grupo. El trabajo en equipo siempre deja buenos resultados.

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  2. Aquí se habla de que tanto provecho podemos sacarle a los recursos informáticos si hacemos uso adecuado de estos. Además ejemplo de algunas de la aplicaciones que podemos integrar para facilitarnos algunos de nuestros procesos como ejemplo: cálculos de calificaciones, dónde hacemos uso de Excel, que con solo registrar las notas básicas como: Primer parcia, segundo parcia, trabajo practico y examen final, este genera un promedio parcial, un promedio final y una calificación final literal.

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  3. Me encantó mucho la exposición que realizaron acerca de La Aplicación de los recursos Informáticos en la Práctica Educativa manejaron muy bien los conceptos de Los ordenadores como herramientas de trabajos, Programas y Aplicaciones Informáticas, Procesadores de Texto, Hojas de Cálculos, Bases de Datos. Programa grafico de presentaciones donde esos elementos son muy usados por formadores para mostrar los contenidos organizados en conferencias y charlas en un auditorio. Dentro de estos programas se utilizan los siguientes elementos: Imágenes, Audio, Video, Diagramas, Gráficos, Esquemas.
    Me gustó también la explicación de los Navegadores, el ordenador como herramienta docente y de comunicación, Editor Web, Los Buscadores, la formas de realizar diferente búsquedas ya que en esta clase hay muchas personas que tiene poco dominio de este tema, entre otras.

    Lo felicito como grupo lograron las expectativas

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